AMLO critica la decisión de Alsea de no pagar a sus empleados durante la contingencia.

Capital Uno
4 min readMar 23, 2020

Hay empresas como las de Grupo Alsea que lejos de solidarizarse, han decidido suspender a empleados sin goce de sueldo argumentando que se trata de una medida de seguridad, afortunadamente ante las muchas críticas, el presidente de México y la secretaría del Trabajo hablaron del tema. La noticia no fue bien recibida por los trabajadores ni por las redes sociales.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, pidió que se retracten las empresas que piden que trabajadores se ausenten sin pago por la pandemia del COVID-19.

En su canal de Youtube mencionó: Hablé con Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, para atender quejas de despidos injustificados de trabajadores con la excusa del coronavirus.

“No se debe exagerar. No hay que aprovechar una situación de crisis para hacer cosas indebidas. Estoy recibiendo informe que me manda la Secretaría del Trabajo, que dice que hay en las redes la denuncia de que algunas empresas están despidiendo a sus trabajadores. Eso es injusto, es indebido. No voy a mencionar a las empresas. Quiero que rectifiquen”, dijo López Obrador en un video compartido en sus redes sociales.

De acuerdo a la ley no hay fundamento legal porque no hay una declaratoria de emergencia sanitaria. No pueden despedirlos y no pagarles. Es una injusticia. Hago un llamado a los empresarios para que tengan dimensión social y que no despidan a sus trabajadores. Esta empresa es muy grande, muy famosa, tiene que ver con franquicias extranjeras. Es un mal ejemplo el que están dando”, indicó.

Es una injusticia. Hago un llamado a los empresarios para que tengan dimensión social y que no despidan a sus trabajadores. Esta empresa es muy grande, muy famosa, tiene que ver con franquicias extranjeras. Es un mal ejemplo el que están dando”, dijo Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, luego de saber que empresas estaban mandando a sus trabajadores a casa sin pagarles.

Hoy, por la pandemia de COVID-19, la operadora de restaurantes de comida rápida y cafeterías Alsea anunció que implementará una serie de medidas financieras que contempla la ausencia voluntaria de sus trabajadores, durante 30 días y sin goce de sueldo.

Hemos establecido un programa para colaboradores dispuestos a tomarse una ausencia de 30 días sin goce de sueldo”, dijo la operadora en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La compañía -que opera marcas como Domino’s, Starbucks, Burger King, Vips y otros- también estableció reducir “un número importante” de puestos en centro corporativo, limitar los gastos generales, disminuir las horas de trabajo y la plantilla según la demanda.

En el caso específico de México, Alsea precisó que continúa operando el 99 por ciento de sus establecimientos, en seguimiento con los protocolos de higiene y distanciamiento social. Sin embargo, en España, Portugal, Francia, Benelux optó por cerrar establecimientos; mientras que en Argentina, Chile y Colombia se limitó la capacidad de las tiendas, con la intención de contribuir a frenar la propagación del COVID-19.

Alsea es el operador de restaurantes líder en América Latina y España. Tiene un portafolio multi-marcas integrado por Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, P. F. Chang’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory, Vips, Vips Smart, El Portón, Archies, Foster’s Hollywood, Cañas y Tapas, Gino’s, TGI Fridays, wagamama, Foster’s Hollywood Street, Ole Mole, Corazón de Barro y La Casa Del Colmal.

Alsea intenta defenderse ante las críticas

Por su parte, a través de un comunicado, Alsea se defendió y manifestó que la “ausencia voluntaria de 30 días sin goce de sueldo a los colaboradores” generó comentarios fuera de contexto y malinterpretaciones.

Explicó que se trata de una de varias medidas para poder preservar los más de 41 mil 500 empleos que ofrecen en el país ante la crisis por el coronavirus.

“Alsea, como empresa 100% mexicana, está respondiendo con el mayor nivel de responsabilidad del que somos capaces; reiteramos el respeto para nuestra gente y les confirmamos que toda nuestra atención está puesta en asegurar la continuidad del negocio para no poner en riesgo sus empleos”, señaló en el documento.

En su página de la Internet, el presidente ejecutivo de Alsea, Alberto Torrado, presenta su Código de Ética a empleados. Ahí precisa: “Todos queremos un mejor lugar para trabajar, una compañía segura, con igualdad de oportunidades, libre de riesgos y de la que nos sintamos orgullosos; por ello, te invitamos a trabajar día a día con ética y responsabilidad, cumpliendo los lineamientos que indica este documento. Gracias por ayudarnos a construir la organización que queremos”.

Sin embargo, en entrevistas de calle que hizo el periódico Milenio, parece ser que la opinión directa de sus colabores dista de todo lo contrario de lo que la empresa aseguraba de ser una decisión consensuada y los empleados manifiestan su preocupación así como los consumidores su indignación por las medidas tomadas por las marcas.

¿Será que esta decisión afectará su prestigio de marca y cómo la visualicen ahora sus consumidores de ahora en adelante gracias a la viralidad de la redes o pasará pronto el furor después de la contingencia? Las empresas suelen jactarse de responsabilidad civil dentro de sus valores corporativos pero esta decisión fue interpretada por muchos como que no ayuda a los mexicanos que empleaban, y que es una medida que está muy lejos de ser socialmente responsable y que posiblemente vaya a afectar negativamente sus acciones.

Con información de Sin Embargo, Vanguardia.

--

--

Capital Uno

Somos una agenda digital que promovemos el arte y la cultura de México para el mundo, temas de actualidad y sociedad y del mundo del internet.